Brackets

Corregir una forma de morder inadecuada o una mala oclusión dental mediante técnicas de ortodoncia ha adquirido un especial interés social en España, siendo los brackets uno de los recursos más conocidos. Sus beneficios son claros, pero también hay un componente de moda inevitable, lo que acarrea en algunos casos un uso indebido e, incluso, algunos peligros.

¿Qué son los bracket dentales?

Los brackets son los dispositivos empleados en la técnica de “ortodoncia fija” que se adhieren a cada uno de los dientes. Todos ellos están conectados por medio de un arco metálico, que es el encargado de ejercer la fuerza controlada sobre los brackets e ir llevando a cabo de forma gradual los movimientos planificados por el ortodoncista.

¿Cuál es su función?

Los brackets se utilizan para corregir la «mordida inadecuada» El arco de ortodoncia ejerce una fuerza sobre el diente a través del bracket. Esta fuerza tendrá un vector de movimiento o momento de fuerza, según su grosor, forma (rectangular o cilíndrico) y forma sujeción al bracket, liberando su energía en forma de deflexión elástica.

¿De qué tipos hay?

Los brackets metálicos han sido durante años el tratamiento de ortodoncia por excelencia. Hoy en día están asociados casi exclusivamente a los niños o adolescentes e, incluso, se divierten utilizando gomas de colores.

Los brackets suelen ir cementados a la parte frontal del diente y pueden ser metálicos o de materiales transparentes (como el zafiro). También pueden ir adheridos a la cara interna de los dientes (“ortodoncia lingual”).

¿Cuál es la mejor edad para poner brackets?

La edad a la que se suelen comenzar este tipo de tratamientos con brackets es alrededor de los 11 años, dependiendo del crecimiento de los dientes definitivos en tu hijo. Normalmente los tratamientos de brackets se inician una vez caídos los dientes de leche, y ya erupcionados los dientes definitivos.

¿Cuándo NO se puede poner brackets?

No se pueden poner brackets cuando hay enfermedad de encías no controlada. Los aparatos suelen retener más restos de comida. Una mala higiene con los brackets puede agudizar un padecimiento de encías. Es indispensable tener una buena higiene bucal para poder ser candidato a brackets.

¿Cuánto tiempo tarda en acomodarse los dientes con los brackets?

Un tratamiento de ortodoncia puede durar entre 12 meses para casos sencillos o más de 30 meses si son casos muy complejos. Si solo existe un ligero apiñamiento dental, con unos pocos meses de tratamiento será suficiente. Si es necesario hacer extracciones o hay dientes incluidos, puede durar más de dos años.

¿Qué revisiones se deben hacer?

De forma periódica, se debe acudir a la consulta dental (habitualmente una vez al mes), para que el especialista revise y modifique las fuerzas ejercidas, los arcos y la posición de los brackets.

¿Existen tratamientos alternativos?

España es el país del mundo en el que más crece la ortodoncia con alineadores transparentes, lo que refleja el interés de la población por disfrutar de una sonrisa sana y estética.

Algunos consejos prácticos

Antes de colocarte brackets, debes…

Acudir al dentista para descartar otros problemas bucales
Tratar las caries
Tener las encías sanas
Estar instruido y suficientemente motivado para la realización de un adecuado control de placa con el cepillado y la higiene interdental

Y durante el tratamiento, tienes que…

Seguir un hábito adecuado de higiene oral
Reducir el consumo de azúcares
Acudir a la consulta dental para revisar posibles caries y la salud de las encías (mínimo cada 6 meses)

Déjanos tu valoración