Implantes

 

La implantología oral es el área de la Odontología que se encarga de la rehabilitación dental debida a la pérdida dentaria, con el objetivo principal de recuperar la estética y funcionalidad de la cavidad oral.

Los implantes dentales se colocan en el tejido óseo con la intención de sustituir los dientes perdidos. La mayoría de los implantes dentales están compuestos de titanio o de zirconio, ya que son materiales biocompatibles que se unen al hueso física y químicamente durante el proceso de osteointegración y, además, son resistentes y duraderos. Es muy importante que tras la colocación se lleven los cuidados de los implantes dentales pertinentes.

¿Qué son los implantes dentales?

Cada vez mas, la técnica de los implantes ha ido adquiriendo gran importancia a la hora de reemplazar a los dientes perdidos. El implante es una estructura artificial que se coloca en el hueso del maxilar o de la mandíbula para sustituir la raíz de un diente perdido. En la actualidad, los dos materiales mas utilizados para la fabricación de los implantes dentales son el titanio (material metálico parecido al acero, pero extremadamente duro, y el zirconio (material cerámico, de color blanco y muy resistente. Ambos tipos de materiales son biocompatibles y la elección de uno u otro corresponde al dentista, dependiendo, entre otros factores, del lugar en el que va a colocar el implante.

¿COMO SE PONEN?

Antes de colocar el implante, el dentista realiza una evaluación del hueso donde tiene que ir. Después de estudiar varios parámetros, empieza el tratamiento, el cual consta de 4 fases: colocación del implante, tiempo de espera para que el implante se integre al hueso, colocacion del tornillo para la corona y, Finalmente, corona para sustituir al diente perdido.

Casos especiales

Si bien la técnica de colocación de los implantes mas usual  es la que se ha comentado existen casos especiales en los que varía. Una alternativa que no siempre es viable, el la colocación del implante de forma inmediata justo después de la la extracción del diente. Esto permite que el paciente salga de la consulta con una corona provisional que se cambiará por la definitiva pasado el tiempo de cicatrización. En otros casos el dentista después de evaluar el hueso donde debe colocar el implante, puede considerar necesario realizar un injerto óseo antes.

 

¿Los implantes para toda la vida?

Los implantes al igual que los dientes naturales pueden fracasar y suelen hacerlo por los mismos motivos. La inadecuada higiene dental, el tabaquismo y la falta de revisiones períodicas, son factores que ponen en riesgo la supervivencia del implante.

Determinadas patologías como la diabetes no controlada también pueden contribuir a su fracaso.

La causa principal del fracaso es la llamada periimplantitis que es el equivalente a la periodontitis en el diente natural y consiste en una pérdida del hueso que rodea al diente.

5/5 - (1 voto)